SEGUNDA PARTE
Documental Mamíferas, El Hilo de Ariadna.
Mamíferas es un llamado a la parte humana, ética y deontológica de los
sistema de salud que nos cuidan, para que el embarazo y el parto sea
una praxis de bienestar. Mamíferas, la serie documental, se construye
para cuidar y proteger la salud reproductiva. Queremos crear conciencia
entre los cuidadores de nuestra salud, porque su trabajo es valioso y los
cuidados en las funciones fisiológicas de las personas al menstruar,
gestar, parir y amamantar en las personas, es un voto de confianza a
nuestra especie.
Humanizar lo natural y normalizarlo, rememorar la capacidad innata que
nos ha traído como especie humana hasta nuestros días, permitirnos a
nosotras las mujeres parir dignamente, llenarnos de argumentos para
amamantar y criar dignamente. Encontrar entornos fiables en donde se
respeten nuestros derechos y los de nuestros recién nacidos y sobre
todo, anular la violencia obstétrica que, agrede y mutila no sólo la
intimidad femenina, sino nuestra voz interior.
Somos mamíferas. Hemos tenido el apoyo de nuestra familia y la capacidad para vivir nuestra historia de lactancia y ahora, queremos compartirla a través de la serie Documental Mamíferas, El Hilo de Ariadna. Queremos visibilizar la importancia del vínculo seguro y la salud física y mental entre la diada madre y bebé.
Nuestro objetivo es sensibilizar, normalizar lactancias prolongadas y dar a conocer experiencias de crianza posibles. Las Mamíferas en la naturaleza ofrecen a sus crías los cuidados necesarios para sobrevivir. Las crías de la especie humana necesitan más contención y cuidados en los primeros años de vida, en comparación con otras especies, que al poco tiempo de nacer ya pueden caminar detrás de sus congéneres.
La investigación corrobora que la calidad de la microbiota intestinal del bebé humano se enriquece cuando se alimenta con leche materna, porque aparte de cubrir sus necesidades nutricionales y potenciar sus defensas, crea un apego seguro con su madre, que es su hábitat natural, (N.Bergman). Sabemos que hay muchas lactancias, y todas son valiosas. Ariadna y yo, hemos desnudado nuestros cuerpos para disfrutar del piel con piel desde el nacimiento y prolongar el amamantamiento más allá de lo socialmente permitido.
Durante el estreno en privado de Mamíferas, El Hilo de Ariadna, una conocida médica me abordó después de visualizar el Documental argumentando “que mi experiencia no era válida porque no representaba a la mayoría de las mujeres”.
Y es verdad. Cada experiencia es válida para quien la vive. Y quisimos compartir nuestra experiencia e información, desde la naturalidad y el privilegio (porque para muchas madres un lujo) contar con el tiempo, la disposición y el apoyo de nuestra familia. La lactancia materna es un compromiso adquirido desde un embarazo consciente, confiando en el propio cuerpo para producir después del parto, primero calostro y luego leche madura: que se transforma, que está viva, que varía en cada momento del día y de la noche para acoplarse a las necesidades de los bebés, porque literalmente, se construye un ser célula a célula, en una persona increíble. Queremos ser inspiración para familias y para madres que buscan alimentar y cuidar desde el cuerpo y con mucho amor.
Nuestro público son las madres, las familias, los profesionales de la salud, porque en la serie de Documentales Mamíferas, encontraréis información de primera mano de divulgadores y expertos en la fisiología de parto y la lactancia. También tienen una dosis de sensibilidad para reparar y reconocer a mi cuerpo y el de mi bebé. Muchas mujeres de parto me han escrito para contarme que después de ver Mamíferas, sus cuerpos se han entregado para recibir a su bebé; algunas dicen que han llorado por
recordar el trauma de sus experiencias de parto y que han podido ponerle palabras a aquello que no sabían explicar. Yo misma lloré soñando con un parto gozoso y placentero, deseando que cada mujer se inunde de oxitocina durante el parto y nacimiento de su bebé.
En la actualidad, la mayoría de las experiencias de parto distan de lo que la naturaleza tiene previsto para sus partos. Se pronostica el fin del parto normal, sin intervenciones. Cada vez está más lejos de las estadísticas de los servicios médicos y además, la creciente amplitud de los laboratorios para la administración de fórmula artificial, hace que las lactancias largas y también las cortas tengan los días contados.
Mi caso puede ser de los pocos donde la violencia obstétrica la cuente en primera persona por omisión y no por acción. Mi cesárea de urgencia ha sido el resultado de exceso de frío por aire acondicionado, de mucha luz luz blanca fluorescente, de la complicidad de la matrona y el ginecólogo que esperaban “2000 euros por garantizar un parto respetado”.
Pero esta experiencia era un proceso necesario para que meses después pudiese gestar la Serie de Documentales Mamíferas, que traen algunas respuestas para todas la que tenemos preguntas.
Equipo de dirección/producción
Dirección y Guión: Sandra D. Siachoque
Producción: Ecoperiodismo
Colaboradores: Kerstin Uvnäs Moberg, Michel Odent, Nils Bergman.
Festivales donde se ha presentado
Festival Internacional de Documentales de Bilbao, Festival de Cine sobre Maternidad en Suecia.
